CONSTRUYE-T

Lección 1- ¿Quién soy y que valoro?

1.5 Las personas que han estado para mi 
1. Lean la siguiente noticia. Luego respondan las preguntas.

I.-¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo? 
Muchas personas aportando su ayuda, para ayudarse entre ellas

II.- ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo? 
Por la empatia

Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. 
Completa: Danna Padilla me ayudó cuando me sentía mal por cosas de la vida  Al recibir su ayuda me sentí feliz

Lección 2- ¿Cuáles son mis metas?


2.5 ¿Y si no logro mis metas?
2
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Su persistencia 
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? 
Con ira
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? 
Enojo con nosotros mismos

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. 

I. Escribe brevemente la situación. 
Hice una multiplicación y según estaba mal, pero yo insistía que estaba bien, hasta que descubrí que cambie un numero
II. ¿Qué sentiste en ese momento? 
Frustración
III.¿Qué puedes aprender de la situación? 
Revisar doble todo lo que haga






Lección 4- ¿Qué es la atención?


4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. 
Si, cuando se que están hablando de mi

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 

I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? 
Que tu mundo girara de acuerdo a lo que le des importancia
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 
A algunos si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla. 

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: 
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
Tu mente no puede dejar de pensar en eso o poner atención a los demás completamente
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? 
Mareada
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
Tranquilizarte

Lección 5- La importancia de las emociones en mi vida


¿Las emociones se pueden trabajar?

2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios.

Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
-Porque son tus emociones y puedes saber como expresarlas
-Podemos trabajar con ellas a controlarlas

NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
-Las emociones son incontrolables 
-No sabes que tan intenso puede ser la emoción

3. Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos personas. 

4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: 
-Muchas veces el estado de animo de los demás nos afecta

Lección 6- La ciencia detrás de las emociones


6.5 Episodio emocional
 
Ana: Le reclama a Marcos por mensaje y lo bloquea
Miguel: Se da cuenta que no debería estar tan preocupado, ya que eso solo empeora la situación

2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti. 
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas. 
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? 
Frustrada por no poder aprenderme la presentación
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. 
Día de la presentación, no recuerdo nada
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? 
Me sentía triste, pensé que iba a reprobar
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? 
Pase y dije lo que recordaba
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
Me fue bien, me relaje
II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador. 
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así? 
Si, porque somos adolescentes y tenemos similitudes

3. De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
Para saber cuando relajarnos

Lección 7- Estrategias para trabajar con la atención


7.5 Las ventajas de una atención en balance
 Responde y discute con el grupo. 
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: 
Podre conocer o saber como hacer los ejercicios de las materias
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Poder poner atención a las cosas importantes




















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clase del dia 4 de diciembre de 2018

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